Ir al contenido principal

Horario y rutinas

Queridas familias, queridos niños y niñas. Esperamos que todos estéis bien. Nosotros os echamos de menos, pero estamos haciendo lo que como ciudadanos todos debemos hacer: cuidar del resto de personas quedándonos en casa.
Esperamos que las orientaciones que os enviamos os estén siendo de ayuda.
Ahora os proponemos unas nuevas pautas con el fin de ayudaros en estos días sin cole pero en cuarentena:
- Establecer un horario y unas rutinas. 
- Organizar el horario con los niños/as, ellos participan y pueden tomar algunas decisiones.
- El horario se puede realizar en una cartulina. Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas:  https://www.pictotraductor.com/  Aquí se pueden encontrar. Escribes la palabra y te sale la imagen, copias y pegas. Si no tienes impresora, los pictos se pueden dibujar.
- Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario. 
- La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DIA (SIN HORAS PORQUE DEPENDE DE LA DINAMICA FAMILIAR Y DE LAS HORAS A LAS QUE SE LEVANTEN LOS NIÑOS/AS) 
- Levantarse
- Desayunar 
- Asearse 
- Vestirse  
- Asamblea: reunión de los miembros de la familia para decidir qué actividades se van a realizar. Algunas de las actividades hay que realizarlas todos los días y no están sujetas a modificación o a negociación (como las tareas escolares o responsabilidades familiares). Se pueden utilizar folios de colores y pegatinas que le resulte vistoso y llamativo a los niños/as. Si la organización del día se realiza con pictogramas, conviene tenerlos impresos para poner y quitar los pictogramas (imágenes). 
- Actividades a realizar (ejemplo de un día): 
Tareas escolares: seguir las recomendaciones y pautas que os indicamos el viernes pasado. 
o Actividad física: en función de las posibilidades de cada familia, salir al aire libre dentro de casa (patio o terraza) o en el pasillo o salón.  Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? A las chapas, escondite, pilla pilla, escondite inglés, búsqueda del tesoro…  
        o Almuerzo  
o Televisión/ pantallas/videojuegos educativos:  dedicar un tiempo prudencial y pactar con ellos los contenidos que se van a ver: Clan, Disney, NetflixYoutube (aquí también os hicimos algunas sugerencias).  Comunicarles a qué hora se termina. Disponer de un reloj visible y anticiparles: Cuando la aguja pequeña llegue aquí… cuando el reloj marque las…. 
o Cocinar y ¡¡¡¡A PONER LA MESAAAA!! entretodos. 
o Comida familiar.
o Siesta para los más pequeños / para los mayores: descanso, película familiar, documental de sus temas preferidos.  
o Lectura: momento de lectura. El tiempo variará según la edad del niño/a. Para los más peques, pueden verlos, hojearlos, se los podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he leído o un pequeño resumen. 
o Juego libre con sus juguetes preferidos (playmobil, animales, construcciones, cochecitos, casitas…) 
o Actividad física de nuevo o escuchar música y bailar. Crear coreografías. 
o Juegos de mesa familiares: juegos de toda la vida! Cartas, un bingo, oca, parchís. También puzles. Puede ser un reto empezar un puzle de muchas piezas y hacerlo con ellos. 
o Momento de conexión con el mundo: video llamadas con familiares, con amigos/as. 
o Ducha 
o Cena 
o Relax 
o Cuento  
o Y a dormir! 
VAMOS A ACABAR TODOS RENDIDOS. 
Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchísimas más cosas! Animo a todos/as. Nos vemos prontito.
EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO : EL INVIERNO ( 3,4 y 5 AÑOS)

 ¡HOLA FAMILIAS! VAMOS  A REALIZAR UN PEQUEÑO PROYECTO PARA REPASAR TODO LO QUE HEMOS IDO APRENDIENDO EN ESTOS DÍAS. LOS MÁS PEQUEÑOS DE 3 Y 4 AÑOS NECESITARÁN AYUDA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS FICHAS. SI NO DISPONÉIS DE IMPRESORA LOS NIÑOS PUEDEN HACER LAS ACTIVIDADES DE FORMA ORAL Y HACER UN DIBUJO DE LAS MISMAS.  ¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE! ¡Gracias por ayudarnos! LEER Y HACER UN DIBUJO.

CUENTO: UN HUERTO EN EL JARDÍN

¡HOLA CHICOS , COMENZAMOS LA SEMANA CON UNA NUEVA PROPUESTA, DURANTE ESTOS DÍAS VAMOS A CONOCER MUCHAS COSAS SOBRE LAS PLANTAS, LAS FLORES Y LA PRIMAVERA , SI PINCHÁIS EN EL ENLACE PODRÉIS VER EL CUENTO : “UN HUERTO EN MI JARDÍN” https://vimeo.com/263902804 L ACTIVIDADES PARA 3, 4 Y 5 AÑOS Después de escuchar el cuento, vamos a realizar unas actividades. 1. COMPRENSIÓN LECTORA ¿ En qué estación del año ocurre la historia? ¿ Dónde van los niños con su seño? ¿ Qué utensilios llevan y para qué? ¿Quiénes viven donde querían hacer el huerto? ¿ Qué hacen las hormigas? ¿ Qué se habían olvidado en el cole? ¿ Qué echó Pepín dentro de la regadera? ¿ Qué pasó con las semillas? ¿ Qué hortaliza se hizo enorme? ¿ Cuándo explotó el tomate que salió? ¿ En qué se convirtieron las palomitas de maíz? ¿ Qué hicieron los niños con la verdura? 2. RESUMEN DEL CUENTO.      LOS NIÑOS/as de 3 y 4 años lo realizarán de forma oral. Los de 5 años, escribirán 4 frases que resuman el cue

ACTIVIDAD PARA 3, 4 Y 5 AÑOS: ESTIMULAMOS EL LENGUAJE

 HACED ESTOS EJERCICIOS TODOS LOS DÍAS. RECITA ESTE TRABALENGUAS: