Queridas familias, queridos niños y niñas. Esperamos que todos estéis bien. Nosotros os echamos de menos, pero estamos haciendo lo que como ciudadanos todos debemos hacer: cuidar del resto de personas quedándonos en casa.
Esperamos que las orientaciones que os enviamos os estén siendo de ayuda.
Ahora os proponemos unas nuevas pautas con el fin de ayudaros en estos días sin cole pero en cuarentena:
- Establecer un horario y unas rutinas.
- Organizar el horario con los niños/as, ellos participan y pueden tomar algunas decisiones.
- El horario se puede realizar en una cartulina. Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas: https://www.pictotraductor.com/ Aquí se pueden encontrar. Escribes la palabra y te sale la imagen, copias y pegas. Si no tienes impresora, los pictos se pueden dibujar.
- Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario.
- La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DIA (SIN HORAS PORQUE DEPENDE DE LA DINAMICA FAMILIAR Y DE LAS HORAS A LAS QUE SE LEVANTEN LOS NIÑOS/AS)
- Levantarse
- Desayunar
- Asearse
- Vestirse
- Asamblea: reunión de los miembros de la familia para decidir qué actividades se van a realizar. Algunas de las actividades hay que realizarlas todos los días y no están sujetas a modificación o a negociación (como las tareas escolares o responsabilidades familiares). Se pueden utilizar folios de colores y pegatinas que le resulte vistoso y llamativo a los niños/as. Si la organización del día se realiza con pictogramas, conviene tenerlos impresos para poner y quitar los pictogramas (imágenes).
- Actividades a realizar (ejemplo de un día):
o Actividad física: en función de las posibilidades de cada familia, salir al aire libre dentro de casa (patio o terraza) o en el pasillo o salón. Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? A las chapas, escondite, pilla pilla, escondite inglés, búsqueda del tesoro…
o Almuerzo
o Televisión/ pantallas/videojuegos educativos: dedicar un tiempo prudencial y pactar con ellos los contenidos que se van a ver: Clan, Disney, Netflix, Youtube (aquí también os hicimos algunas sugerencias). Comunicarles a qué hora se termina. Disponer de un reloj visible y anticiparles: Cuando la aguja pequeña llegue aquí… cuando el reloj marque las….
o Cocinar y ¡¡¡¡A PONER LA MESAAAA!! entretodos.
o Comida familiar.
o Siesta para los más pequeños / para los mayores: descanso, película familiar, documental de sus temas preferidos.
o Lectura: momento de lectura. El tiempo variará según la edad del niño/a. Para los más peques, pueden verlos, hojearlos, se los podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he leído o un pequeño resumen.
o Juego libre con sus juguetes preferidos (playmobil, animales, construcciones, cochecitos, casitas…)
o Actividad física de nuevo o escuchar música y bailar. Crear coreografías.
o Juegos de mesa familiares: juegos de toda la vida! Cartas, un bingo, oca, parchís. También puzles. Puede ser un reto empezar un puzle de muchas piezas y hacerlo con ellos.
o Momento de conexión con el mundo: video llamadas con familiares, con amigos/as.
o Ducha
o Cena
o Relax
o Cuento
o Y a dormir!
VAMOS A ACABAR TODOS RENDIDOS.
Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchísimas más cosas! Animo a todos/as. Nos vemos prontito.
EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Comentarios
Publicar un comentario